Ibagué, epicentro de la música colombiana
Colombia conoció de primera mano, la programación oficial del XXXIV Festival Nacional de la Música Colombiana.
En la rueda de prensa para medios nacionales que se llevó a cabo en el auditorio de Compensar, la Fundación Musical de Colombia dió a conocer una a una las actividades de este magno evento que cada año reconoce públicamente la vida y obra de quienes hacen cultura.
Alfonso Gómez Méndez, presidente emérito de la Fundación, indicó que el festival ha sido un pilar fundamental para mantener “vigente esa llama, todavía ardiente de la música andina colombiana”.
Adicionalmente, resaltó la labor de la señora Doris Morera fundadora del festival, de los miembros de la Fundación y de todos los artistas que cada año los acompañan y se han empeñado en mantener viva está tradición.
“Nosotros, nos quedamos con esa forma de enamorar, con los bambucos, las guabinas, los bundes y torbellinos, cuando se cantaba a los ojos, se cantaba a la belleza de la mujer”. Por su parte, cantante cordobesa Adriana Lucía López, invitada especial, señaló que “La música, nos recuerda quienes somos, donde vamos, que era lo que sentíamos” y que todo el apoyo que se da a este tipo de festivales, se hace hacia un movimiento cultural, a una semilla, que se debe sembrar en las nuevas generaciones.
Así mismo, sostuvo que, no solamente hay que honrar la música de nuestra tierra, sino que hay que lograr que la gente se enamore de ella, en especial nuestros niños y jóvenes, porque son ellos el puente generacional para mantener vivo este legado.