El departamento del Tolima culminó con excelentes resultados su presencia en la segunda feria más importante del turismo en el país, Colombia Travel Expo 2025, consolidándose como un destino atractivo y competitivo en el escenario nacional.

Medellín, 20 de octubre de 2025 El Tolima cerró con éxito su participación en la Colombia Travel Expo 2025, uno de los eventos más relevantes del turismo nacional, donde durante tres días el departamento exhibió su oferta cultural, natural y experiencial con Tolima, Corazón de los Andes.

“Con éxito cerramos la participación del Departamento del Tolima en la segunda feria considerada la más importante del sector turismo en Colombia, Colombia Travel Expo en Medellín”, manifestó Jennifer Hernández, directora de Turismo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Tolima, al cierre del evento que reunió a los principales actores del turismo nacional e internacional.

La funcionaria destacó que “tuvimos ventas reportadas por nuestros expositores por más de $2.600 millones, pero también ventas proyectadas por más de $1.235 millones”, reflejando el impacto positivo que dejó la presencia del Tolima en esta vitrina comercial.

Durante la feria, el departamento integró un stand promocional con la participación de 10 expositores, quienes presentaron su portafolio turístico junto con los diferentes municipios del territorio. Asimismo, el Tolima tuvo presencia en el stand de la RAP Eje Cafetero, dentro del portafolio “Destino entre montañas”, junto a Caldas, Risaralda y Quindío, donde el concepto de multidestino fue una de las principales apuestas.

El municipio de Honda también tuvo participación destacada con su propio stand, tras recibir la Medalla al Mérito Turístico por su trabajo en promoción y marketing.

A lo largo del evento se realizaron cerca de 900 contactos efectivos, gracias a la participación en espacios como la Rueda de Negocios y el Speed Networking, donde los empresarios tolimenses pudieron presentar su pitch comercial ante agencias de viajes, hoteleros y representantes de otros departamentos.

“La apuesta está aquí, en seguir fortaleciendo esta estrategia de promoción que se ha implementado por parte de la Gobernación y nosotros, como agencias de viaje, que podamos seguir fortaleciendo y acompañando estos procesos que nos han permitido hacer para que muchas personas puedan llegar a nuestros municipios y puedan recorrer toda la belleza natural y la belleza cultural que tiene nuestro Tolima”, señaló Edna Ortiz, representante de la Agencia de Viajes Bioturismo Colombia.

Por su parte, Orlando Zuluaga, gerente de Cultura de Viaje SAS BIC, resaltó el valor humano y ambiental del encuentro: “Ha sido una bendición, un regalo de Dios, encontrarse con gente maravillosa, gente que le apuesta a la sostenibilidad, a un turismo responsable, que trabaja la parte educativa, es realmente muy motivante y desde ahí nuestra alianza y nuestro trabajo, porque parte de un sentir común, de hacer algo por el medio, por la naturaleza”.

Con resultados tangibles y nuevas alianzas estratégicas, el Tolima reafirma su liderazgo en el turismo sostenible y cultural, avanzando en su propósito de posicionarse como el Corazón de los Andes ante el país y el mundo.

Ir al contenido